martes, 24 de diciembre de 2013

'El partido navideño’ que unió a soldados de las trincheras.

Foto: ateismobrillante.blogspot.com

El 24 de Diciembre de 1914 en plena Primera Guerra Mundial se presentó un acontecimiento que pasaría a la historia por ser una autentica ‘Noche de Paz’ entre los soldados atrincherados en  el frente oriental de  Ypres, Belgica.

Se conoce como ‘La Tregua de Navidad’ al cese temporal de las hostilidades entre las fuerzas armadas alemanas y británicas, con motivo de la celebración de la navidad de ese año, todo comenzó cuando el káiser Guillermo II ordenó que se abasteciera al ejército alemán con vino, comida y arbolitos de navidad buscando tranquilizar a las tropas.

En la Nochebuena los teutones comenzaron los festejos cantando villancicos en alemán y metros adelante las tropas aliadas respondieron interpretando melodías navideñas en inglés y francés.

Más adelante además de cantos navideños, los soldados rivales en lugar de intercambiarse balas y bombardeos, se gritaban buenos deseos, para dar paso a una convivencia sin precedentes, ya que ambos bandos abandonaron las trincheras para intercambiar regalos: whisky, cigarrillos además de abrazos en la tierra de nadie.

El alto al fuego continúo toda la noche, en la que aprovecharon para enterrar a los muertos y realizar ceremonias religiosas de manera comunitaria para los difuntos de ambos ejércitos.

Durante la mañana del 25 de Diciembre con los militares inmersos en un ambiente festivo se disputó un partido de fútbol, como lo describe el teniente alemán Johannes Niemann.

Foto: terra.com
Niemann relata que el juego duró aproximadamente una hora y a pesar de no contar con un árbitro, el partido se jugó de manera ordenada pues cada rival luchaba con respeto por su contrincante en una cancha improvisada.

Pues el equipo de los aliados montó su portería con sombreros y las cosas que tuvieran al alcance.

Además cuenta en su carta que, durante el encuentro no se olvidaron que eran enemigos militares, pero  el balón permitió que convivieran y bromearan entre ellos, como sucedía con los escoceses cada que llegaba una corriente de aire y levantaba sus faldas mostrando sus partes nobles.


Finalmente el partido amistoso concluyo con un resultado 3-2 llevándose la victoria los soldados del Imperio Alemán, y los altos mandos de ambos bandos al enterarse de la convivencia ordenaron reanudar inmediatamente las hostilidades.


Con información de: www.elpais.com
www.terra.com
www.wikipedia.com
www.teinteresa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario