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Hoy en día, los clubes tienen dos metas para
su existencia deportiva y adaptarse a un mundo cambiante, estas dos metas son
la excelencia deportiva y la solvencia económica que un club requiere para
mantenerse a los niveles que las justas deportivas lo requieran.
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Bajo la presidencia de Pinto da Costa, los
dragones se han convertido en el particular Rey Midas del balompié europeo:
todo lo que tocan se convierte en oro. Además de ser el equipo que mejor vende,
se han erigido en el conjunto más laureado del Viejo Continente.
El
‘dragón’ de los huevos de oro: ficha barato, vende caro
La receta del Oporto resulta casi infalible:
compra bueno, bonito y barato, gana títulos, vende a sus puntales... y vuelve a
renacer. En la última década ha invertido 274 millones de euros y ha recibido
541. Se fueron, entre otros, jugadores de la talla de Falcao, Hulk, Carvalho,
Pepe, Quaresma y Deco, y los dragones no han dejado de vencer. Los números
hablan por sí solos. El Oporto de Pinto da Costa ha conquistado 20 de las
últimas 32 Ligas.
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Se van
los jugadores, pero la estructura permanece firme
Muchos señalan a Pinto da Costa como el
culpable del éxito del Oporto. Sin embargo, hay vida más allá del presidente.
Antero Henrique es su delfín. Al igual que Pinto da Costa, creció desde la
base. Entró en el club en 1990 como coordinador de la revista Dragones y poco
más tarde se convirtió en el primer jefe de prensa de Portugal. Director de
relaciones externas, director de Marketing, responsable de la organización de
partidos y director de fútbol fueron sus siguientes pasos. Ahora ya es
vicepresidente. “Es un cargo político”, indica casi ruborizado.
Cuenta
con 200 ojeadores repartidos por el mundo
La red de ojeadores se divide en scouts,
dedicados al análisis, y acouts, dedicados a la gestión de información. Cada
uno de ellos elabora dos equipos sombra, uno con jugadores emergentes y otro
con futbolistas que podrían cubrir una posible venta del Oporto. Aún así, todo
fichaje precisa de la aprobación del técnico y del Consejo de Administración.
“Además, hay que ser pacientes. Alex Sandro y James apenas jugaban en sus
inicios”, recuerda Antero Henrique.
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¿Cómo
competir en inferioridad de condiciones?
El Oporto cuenta con un presupuesto de 120
millones y sólo ingresa 16 por derechos de televisión. “Nuestros salarios son
la tercera o la cuarta parte de lo que pueden pagar otros equipos. De ahí que
debamos reducir riesgos a la hora de fichar. A los agentes les pedimos que se
impliquen”, comenta Adelino Caldeira, administrador de los dragones.
En la actualidad, el Oporto cuenta con cuatro
categorías salariales. “Las mayores partidas van en función de los bonus: por
títulos, partidos y actuaciones individuales. Se trata de una forma de
incentivar a los jugadores”, prosigue.
“Como club trabajamos a 15 años vista, pero
con los jugadores nos marcamos ciclos de tres. Es algo lógico. Sabemos que
vendrán clubes más fuertes con los que no podemos competir”, asevera Henrique.
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Con información de: marca.com
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